martes, 8 de noviembre de 2011

Los Panaderos, Sevilla




Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.


Sevilla



datos historicos


Las primitivas Reglas de la Hermandad del Sagrado Prendimiento de Cristo y Nuestra Señora de Regla fueron aprobadas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor del Arzobispado hispalense Dr. D. Luciano de Negrón. Consta que en 1610 radicaba en la iglesia parroquial de San Pedro, hasta que en el segundo tercio del siglo XVII se estableció en la parroquia de Santa Lucía, gozando de capilla propia en el lado del Evangelio del templo.


La vinculación de esta Hermandad con el oficio de la panadería está acreditada documentalmente desde el siglo XVIII, por lo que popularmente se la conoce bajo el sobrenombre de “Los Panaderos”. Por entonces, el día tradicional de su estación penitencial era el Jueves Santo. Ya en el siglo XIX, el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas en octubre de 1826. Tras la Revolución de 1868, la parroquia de Santa Lucía quedó cerrada al culto, viéndose obligada la Hermandad a trasladarse de sede canónica, primero al extinguido convento de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), y posteriormente a la parroquia de San Marcos. Asimismo, llegó a verificar su salida desde las iglesias de Santa Marina y San Román.


En 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria Su Alteza Real la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, suponiendo una efemérides relevante para la corporación, que desde entonces viene utilizando el título de Real. Éste ha sido ratificado en el año 2001 con la aceptación de S.M. El Rey D. Juan Carlos I del título de Hermano Mayor Honorario. Desde 1895, la Hermandad procesiona en la tarde del Miércoles Santo. En diciembre de 1896, y con el beneplácito del Cardenal Marcelo Spínola, la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen se remontaba al primer tercio del siglo XVI, contando desde entonces con Capilla propia en la antigua calle de Quebrantahuesos, actual Orfila.



Imagenes


nuestro padre jesus, Fue tallado por el ilustre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en unión de las figuras secundarias del misterio del Prendimiento, estrenándose el conjunto en la tarde del Miércoles Santo de 1945. Resalta en la efigie su mansa y serena actitud, permaneciendo estante y con las manos abiertas en actitud de entregarse a la turbamulta que se disponía a prenderle.Su rostro, de trigueñas carnaciones, nos conmueve por la misericordiosa expresión que emana de su entristecida mirada y anhelantes labios entreabiertos.


La Dolorosa titular es una imagen de candelero para vestir que se ha venido atribuyendo tradicionalmente a la gubia de Luisa Roldán, “La Roldana”, aunque no se conserva documentación que acredite esta presunción. Es más, las transformaciones sufridas por la obra dificultan notablemente su correcta catalogación, aunque es indudable que nos encontramos ante una escultura sevillana de altos quilates artísticos, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.


Sus rasgos, alejados de todo patetismo, logran transmitir un inefable sentimiento de dolor contenido: leve inclinación de la cabeza, cejas rectas, mirada baja por la que se escapan dos lágrimas, ligera acentuación de las mejillas, labios entreabiertos y resalte en el pliegue del cuello. Sus manos, de modelado blando, se encuentran entre las más delicadas de la Semana Santa hispalense; en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro que fue labrada en 1989.


Tenemos constancia de las restauraciones acometidas sobre la sagrada efigie por parte de Gumersindo Jiménez Astorga en 1877, Sebastián Santos Rojas en 1949 -a la que se debe su actual policromía-, Luis Álvarez Duarte en 1971, José Pérez Delgado en 1979 y Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006. A las anteriores deben sumarse las dos intervenciones anónimas de 1825 y 1938.


San Andrés Apostol:Se trata de una escultura de talla completa que representa a San Andrés con sus dos símbolos parlantes más característicos, pues sostiene en la diestra el libro que lo caracteriza como Apóstol, al tiempo que su mano izquierda se posa sobre uno de los extremos de la cruz aspada en la que fue martirizado, según señala su legendaria biografía. Aunque su autoría permanece en el anonimato, por sus rasgos estilísticos y morfológicos debe considerarse como una obra sevillana de la segunda mitad del siglo XVII.


pasos procesionales


El paso del Misterio es de estilo barroco dorado con relieves en las cartelas que representan escenas de la Pasión y ángelesquerubines, iluminados por candelabros de guardabrisas.



El paso de palio lleva varales, candelabros y peana en plata, en el frontal de los respiraderos se presenta San Andrés y los bustos de las Dolorosas que salen ese día. En la delantera lleva templete en plata con la Inmaculada. El palio es de terciopelo carmesí llevando en la gloria la Asunción.




Hábito Procesional


Las túnicas son Negras, con antifaz del mismo color, y capa morada, llevan los nazarenos del Prendimiento; en los de la Virgen, las capas son rojas.


estación de penitencia: miercoles santo


Su Templo

Capilla de San Andrés
c/ orfila, 3 - sevilla


De estilo barroco, data del siglo XVIII y es sede de la Hermandad de los Panaderos.

Templo formado por una sola nave de planta cuadrada con cabecera rectangular cubierta con cúpula sobre pechinas con nervadura muy pronunciada. Se decora esta cúpula con pinturas de los cuatro evangelistas, San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas y los cuatro doctores de la iglesia, San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Agustín.




Presenta portada adintelada con hornacina en la parte superior presidida por figura de “San Andrés”. Se encuentra flanqueada por retablos de azulejos obra de Antonio Kierman que representan a las imágenes titulares de la Hermandad.


El Retablo mayor se encuentra presidido por imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1945) flanqueado por Ntra. Sra. de Regla atribuida a Luisa Roldan, "la Roldana", en el último tercio del siglo XVIII y por imagen de “San Juan Evangelista” obra de Castillo Lastrucci en 1945.

Mencionar escultura de "San José con el Niño”, pintura de la “Stma. Trinidad” e imagen de “San Andrés Apóstol” ambas del siglo XVIII.




Casa hermandad: c/ cervantes s/n - sevilla

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